Concluye INE cómputos de Consulta Popular; acuden 6.6 millones de ciudadanos
Al concluir los cómputos totales de la Consulta Popular a las 21:15 horas (horario del centro del país), el Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta de laparticipación de 6 millones 663 mil 208 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 7.11% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimado por el Conteo Rápido la noche de ayer.
Un total de 57 mil 077 actas se computaron en los 300 distritos electorales del país, en las que el 97.72% de la ciudadanía participante optó por el “Sí”; es decir, 6 millones 511 mil 385 mexicanas y mexicanos. En tanto, 102 mil 945 (1.54%) eligió el “No”. Las opiniones nulas representaron el 0.73% del total, que equivale a 48 mil 878.
A través del portal de Resultados de la Consulta Popular 2021 el INE anunció que la Juntas Ejecutivas distritales determinaron que 51 mil 066 actas fueran válidas y en total se recontaron las papeletas de 6 mil 003 paquetes (10.51% del total), con lo que se dotó de certeza al proceso.
Sólo quedó sin recibirse un paquete de Mesa Receptora en todo el país (0.0017%)y no fueron recibidas las siete actas de las Mesas Receptoras que no se instalaron(0.0122%): dos en Veracruz, cuatro en Chiapas y una en Baja California.
Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 005 mil 074 opiniones, seguido por la Ciudad de México con 806 mil 693 opiniones y Veracruz con 604 mil 881.
Los resultados pueden ser consultados en el sistema de cómputos de la Consulta Popular: https://computos.cp2021.ine.mx/votos-distrito/mapa.
El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que con la instalación de 57 mil 070 Mesas Receptoras de Opinión en todo el país, “no hubo un rincón en todo el territorio nacional en el que las y los ciudadanos estuvieran excluidos de la posibilidad de participar”.
Córdova Vianello aseguró que más allá del éxito organizativo y logístico de esta primera Consulta Popular, “vale la pena refrendar que, a pesar de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE, esta institución ha refrendado que no trabaja más que para las y los ciudadanos y que una vez más, entrega buenas cuentas al pueblo de México”.
Por lo anterior, agradeció a las y los ciudadanos por su respaldo, apoyo y confianza. “Gracias a ustedes, le pese a quien le pese, hay INE para rato”, concluyó.
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo público su interés por profundizar y continuar fortaleciendo la democracia que quieren las y los mexicanos desde la construcción de la democracia participativa.
“Hemos inaugurado una nueva época en la construcción de la democracia en nuestro país”, dijo, al agradecer a quienes participaron en la Consulta Popular y ponderar que algunos actores políticos moderaran sus afirmaciones en torno a lo realizado por el INE.
“Es una buena noticia que se reconozca y se tome en su justa dimensión lo que ha significado para todas y todos, el valor democrático que ha tenido este ejercicio en nuestro país”, puntualizó.
Jornada se desarrolla en orden y sin contratiempos
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la Jornada de la Consulta Popular se desarrolló en orden y sin contratiempos, al igual que los escrutinios, cómputos y la entrega de los paquetes a las sedes de los 300 consejos distritales.
Destacó que no se realizaron recuentos totales, “ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al 1% entre las dos respuestas posibles”.
En tanto, los lineamientos para el desarrollo del cómputo de la Consulta Popular establecen el recuento de las opiniones cuando: los resultados de las actas no sean legibles; se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generan duda fundada sobre los resultados que consigna; no se encuentre el acta de la jornada y de escrutinio y cómputo en el expediente de la Mesa Receptora, o bien, el paquete se haya recibido con muestras de alteración.
Jacobo Molina estableció que, con ello, se da cumplimiento al artículo 61 de la Ley Federal de Consulta Popular que dispone que, concluido el cómputo distrital se remitirán los resultados al Secretario Ejecutivo, a fin de que, dentro de las 48 horas siguientes, con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital, informe al Consejo General del INE en sesión pública el resultado de la sumatoria de los resultados consignados.
Compromiso del INE con la legalidad y de la ciudadanía con la participación
El Consejero Ciro Murayama Rendón reiteró el compromiso del INE con la legalidad y “con la necesidad de que en cada Mesa se dé un comportamiento pulcro, limpio, transparente y honesto”, al referirse a los incidentes detectados durante la Consulta Popular.
Respecto a lo sucedido en la Mesa Receptora de Opinión 2716 Básica en Orizaba, Veracruz, subrayó que personal del INE verificó que el número de opiniones dentro de la urna era mayor que los registrados en la Lista Nominal. “Por lo mismo, todas esas papeletas no están agregadas al cómputo final y están resguardadas en manos del Ministerio Público porque se presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, precisó.
Murayama se refirió también a los incidentes registrados en los que se invalidaron papeletas anticipadamente y aseguró que “si la gente quiso adelantar el trabajo, se equivocaron”, por lo que reiteró que el INE investigará estos actos.
La Consejera Adriana Favela Herrera agradeció el respaldo y compromiso de las 270 mil personas que participaron como funcionarias de Mesas Receptoras de Opinión este domingo, como parte de su compromiso y confianza hacia el Instituto. “Gracias por habernos regalado todo su esfuerzo y trabajo”.
La Consejera aseguró que este ejercicio deja grandes enseñanzas, aunque rechazó que la instalación de un mayor número de mesas o mesas especiales incidiera directamente en que se presentara una participación mucho más elevada.
Por ello, dijo, el mensaje de la ciudadanía es que sí participa, como sucedió el pasado 6 de junio de 2021, cuando los temas son importantes y digeribles por la propia población.