Pide Padierna anular elección en alcaldía Cuauhtémoc
Por la existencia de lo que consideró irregularidades graves y determinantes, la ex candidata de Morena a la Alcaldía en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, solicitó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la anulación de la elección del pasado 6 de junio en esta demarcación.
Aseguró que todo se encuentra debidamente documentado y expuesto ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Dijo que los comicios en Cuauhtémoc deben ser anulados fundamentalmente porque Sandra Cuevas hizo uso de un esquema de financiamiento paralelo e ilegal a través de una Asociación Civil desde la precampaña y campaña.
Refirió que, aunado a lo anterior, el día de la jornada electoral se registraron actos masivos de compra de votos lo que, en su conjunto, no permiten determinar que se respetó la voluntad popular.
Padierna Luna remarcó que las irregularidades durante la campaña fueron denunciadas a través de diversos procedimientos sancionadores, mismos que no se han resuelto en su totalidad, lo cual es imputable a las autoridades electorales
Acusó que hubo un ataque sistemático hacia su persona por actos de violencia política de género que, a partir de estereotipos, la hicieron ver como subordinada de su pareja, cuando es una política con trayectoria de varias décadas y peso político propio.
Igualmente denunció que Sandra Cuevas y los partidos políticos que la postularon, violaron las reglas de colocación de propaganda electoral, lo que repercutió en la equidad de la contienda.
Detalló que a la par de estas irregularidades, se presentaron denuncias penales en contra de Sandra Cuevas por coacción e inducción al voto, además de que está en curso una investigación por evasión fiscal en el SAT y en la UIF por presuntas prácticas de lavado de dinero.
Finalmente, mencionó que ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se integró el expediente INE/Q-COF-UT/150/2021/CDMX, donde se exponen todos los gastos que rebasaron los topes de campaña de Sandra Cuevas, que violentan la Ley electoral.
“Las causas de nulidad de la elección se sustentan en el juicio electoral interpuesto en contra de la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección para la alcaldía en Cuauhtémoc, a favor de Sandra Cuevas, que refiere la legislación electoral vigente aplicable a la Ciudad de México”, expuso.
Entre estas causales de nulidad reiteró el rebasar el tope de gastos de campaña; coacción, inducción y compra del voto: recepción y utilización de recursos de procedencia ilícita o recursos públicos; violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres.
Además. irregularidades graves durante la preparación del proceso electoral, desarrollo de las campañas, mismas que vulneran los principios rectores establecidos en la Constitución Federal y Local, así como en la Ley Procesal Electoral, por lo que dichas violaciones resultan ser dolosas, graves y determinantes en la jornada electoral.
También consignó como causal de nulidad el impedir el acceso a los representantes de los Partidos Políticos, Coaliciones o a los titulares de las candidaturas sin partido, o haberlos expulsado sin causa justificada; impedir sin causa justificada, ejercer el derecho de voto a la ciudadanía y esto sea determinante para el resultado de la votación.