Nacional

Aplicadas, 39.6 millones de dosis anticovid en México

Hasta este viernes 18 de junio, 16 millones 177 mil 003 personas contaban ya con el esquema de vacunación anticovid completo, que representan el 59 por ciento del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 366 mil 139 iniciaron su esquema, que equivale a 47 por ciento.

En total, 27 millones 543 mil 142 personas que habitan en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna; esto representa un avance de 31 por ciento en la inmunización de las personas mayores de 18 años.

Este viernes 18 de junio fueron aplicadas 453 mil 176 dosis, que sumadas a las que se han suministrado desde el 24 de diciembre, hacen un total de 39 millones 623 mil 088 vacunas en el país.

Del 23 de diciembre a la fecha han arribado a territorio nacional 49 millones 066 mil 815 dosis de vacunas envasadas de seis farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson que han permitido la continuidad de la estrategia nacional de inmunización.

Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 28 mil 759 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de COVID-19.

Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.