Nacional

Aprueba Senado reforma para crear Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

El Pleno del Senado avaló, en lo particular, la reforma para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; que fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

Por mayoría, la Asamblea rechazó los cambios a diversos artículos del dictamen que presentaron senadoras y senadores del PAN, PRI, PT y PRD, y que buscaban, entre otros puntos, eliminar el registro de los datos biométricos de los usuarios y fortalecer la estrategia para inhabilitar dispositivos móviles dentro de penales.  

También se pretendía proteger los datos personales, incluir el lenguaje de género, evitar la clonación de los chips de tarjetas de los teléfonos celulares o el robo del padrón, así como garantizar la presunción de inocencia.  

Con 56 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea avaló, en los términos del dictamen, los artículos 15, 176, 180 Bis, 180 Ter, 180 Quáter, 180 Quintus, 180 Sextus y 180 Séptimus.  

Así como los artículos 190, 307 Bis, 307 Ter, 307 Quáter y 307 Quintus de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto transitorios. 

Luego de su aprobación, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

Tiene el objetivo de crear una base de datos con información de las personas físicas o morales, titulares de cada línea telefónica móvil, que cuenten con número del Plan Técnico Fundamental de Numeración, cuyo único fin es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de ilícitos. 

En el artículo segundo transitorio se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se realicen con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes. 

Y que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados serán responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón.