El INM detuvo a 95 migrantes centroamericanos que ingresaron como turistas al país
Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a 95 migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala que arribaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, y no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
Se trata de 70 personas hondureñas; 14 guatemaltecas; seis salvadoreñas, y cinco cubanas, que viajaban como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Villahermosa, Tabasco, y otro de Cancún, Quintana Roo.
La detención de los centroamericanos, que ingresaron de manera ilegal al país, tuvo lugar la tarde de este viernes 19 de marzo.
La mayoría (72 de los 95) llegó -aparentemente- en 27 grupos familiares de entre dos y cinco integrantes cada uno. De estos, 62 dijeron haber nacido en Honduras, siete en Guatemala y tres en El Salvador.
De las 95 migrantes extranjeros, ocho son menores de edad no acompañadas -cuatro de Honduras, tres de El Salvador y una de Guatemala- y quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, instancia que también brindará atención y alojamiento a los 27 núcleos familiares.
Las 15 personas adultas -tres mujeres y 12 hombres- fueron trasladadas a una estación migratoria del estado para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente que permita el retorno a sus respectivos países de origen.