México crecerá 4.7 por ciento en 2021, estimó Fitch Ratings
La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró sus proyecciones económicas para México en 2021 y estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.7 por ciento, por arriba del 4.2 por ciento proyectado en noviembre pasado. Para 2022, sus proyecciones se mantienen en un crecimiento de 2.5 por ciento.
De acuerdo con Fitch Ratings, la revisión al alza en el estimado de crecimiento para 2021 se debe a que se registró una actividad económica más fuerte en el cuarto trimestre de 2020 y ese impulso se mantendrá, así como al efecto positivo del estímulo fiscal aprobado en Estados Unidos, por 1.9 billones de dólares.
La calificadora explicó que en el segundo semestre de 2020, la demanda externa fue uno de los principales impulsores del crecimiento y se espera que esto continúe; además, las remesas también crecieron y apoyaron el consumo, y también se estima que una mayor movilidad, en la medida que se distribuyan las vacunas, impulse la actividad económica en el segundo semestre del año.
La calificadora refirió que en el primer trimestre del año, la actividad económica se ha visto afectada por algunos factores temporales, como altas tasas de infecciones por covid-19, escasez de semiconductores que afectan a la industria manufacturera e interrupciones en el suministro de electricidad, causadas por condiciones climáticas extremas.
No obstante, apuntó, México continúa beneficiándose de la fuerte demanda externa de Estados Unidos, que absorbe 80 por ciento de las exportaciones de mercancías, y si bien en 2020 hubo una contracción, la demanda se ha recuperado.
La agencia indicó que aunque la siguiente fase de recuperación en Estados Unidos puede ser más sesgada hacia los servicios que hacia los bienes, reduciendo el tamaño del efecto en la demanda, las mejoras en el mercado laboral estadounidense y la apertura del sector de servicios ayudaría a impulsar aún más las remesas, que representan 4 por ciento del PIB.
Pese a este contexto, para 2022 el crecimiento del PIB se reducirá a 2.5 por ciento, afectado por una contracción de la inversión de 18.7 por ciento en 2020 y por señales de política nacional poco favorables sobre el clima de inversión en ciertos sectores, por ejemplo, la electricidad, lo que es negativo para una recuperación.
Con información de Milenio