Nacional

Crean Centro de Resguardo de Cadáveres de desaparecidos en Tamaulipas

La Secretaría de Gobernación (Segob) inauguró el Centro de Resguardo de Cadáveres en El Mante, Tamaulipas, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De esta manera, el Gobierno Federal refrendó su compromiso con los familiares de personas desaparecidas.

La Segob subrayó que este centro fue construido con subsidios que el gobierno federal otorgó a la Comisión de Búsqueda de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal 2020, por cerca de 18 millones de pesos, de los cuales 8 millones se destinaron para las instalaciones de El Mante. 

La titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, reiteró el compromiso de las autoridades federales en la búsqueda de personas desaparecidas y subrayó que es obligación del Estado mexicano responder a la crisis de desaparición y a la crisis forense en el país. 

Reiteró que la prioridad es la búsqueda en vida, pero en caso de encontrarles sin vida, el Estado debe tomar todas las medidas para identificarles y regresarles dignamente a casa. “El centro es una de dichas medidas”. 

Reconoció el trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de Tamaulipas y el municipio de El Mante para la construcción de este centro, y adelantó que en próximas semanas se inaugurará otro en San Fernando.

El Centro cuenta con 500 espacios dignos

En su intervención, el fiscal general de Justicia del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que este centro, con 500 gavetas, “permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada, y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara, a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello”. 

Familiares de personas desaparecidas destacaron que el centro es una exigencia de ellas por muchos años y resaltaron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder tener un lugar digno donde puedan estar los cuerpos.