Avala Senado proyecto para acotar fuero a legisladores federales; pasa a Diputados
La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para que, durante el tiempo de su encargo, los integrantes de las Cámaras del Congreso puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
El proyecto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 108 de la Constitución Política, precisa que en estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de la Carta Magna.
El Pleno avaló este dictamen con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su reconocimiento a todos los Grupos Parlamentarios para lograr el consenso y aprobar esta reforma.
Es, dijo, “un asunto de principios y no de privilegios”.
Señaló que el fuero debe ser una figura para que los legisladores actúen con solvencia en sus actividades legislativas, sin ser perseguidos por quienes ostentan el Poder Ejecutivo en los ámbitos federal o estatal.
El fuero ya no es patente de impunidad
Por la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Cristóbal Arias Solís señaló que “nadie puede negar que la corrupción es la principal causa del deterioro de la vida pública de nuestro país”.
El fuero, apuntó, ya no puede ni debe ser considerado como un privilegio o una patente de impunidad.
Con esta propuesta, abundó, se reconoce la necesidad de supeditar las acciones de todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, incurran en hechos delictivos para que puedan ser sujetos a procesos penales ante las autoridades competentes.
En contraste, la senadora Martha Cecilia Márquez, del PAN, manifestó su voto en contra de la reforma porque, dijo, se trata de “un circo mediático” promovido por el Presidente de la República.
El fuero de los legisladores -agregó- es para proteger el libre ejercicio de la palabra, “para que nadie te persiga por tus ideas, exigir que se combate a la delincuencia o medicamentos para los niños con cáncer”.
El Pleno también rechazó una reserva presentada por la legisladora.