Vamos a defender el federalismo y la democracia: Diego Sinhue
Los 10 estados que integran la Alianza Federalista enviaron un mensaje claro, fuerte y directo al Gobierno Federal:
“Vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por ello, afirmó, la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal. Revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva, además de reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021.
“El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos”, señaló el mandatario.
Presentó una serie de propuestas
Entre las propuestas planteadas destacan:
1.- Crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
2.- Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS; y
4.- Establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros, explicó Diego Sinhue.
Rodríguez Vallejo reiteró que defenderá a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de la gente están en riesgo.
expresó el Mandatario en su mensaje que simultáneamente realizaron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde, dijo.
“Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.
Dijo que el no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, puede llevar a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país.
Rodríguez Vallejo señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigan aportando su esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.
Pide al presidente AMLO comprensión y apoyo para los estados
El gobernador se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de la gente.
“Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo. Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático”.
“Mi responsabilidad como gobernador es con la salud de los guanajuatenses; con la educación, con la generación de empleos; con sus capacidades de desarrollo”, sentenció.
Por eso, comentó, hoy estamos reunidos los sectores público, privado y social de Guanajuato, porque aquí somos un mismo equipo; un equipo unido que quiere el bien común de nuestro estado.
“Lo invito a hacer lo mismo, señor Presidente. Que trabajemos sin distinciones partidistas”.
En Guanajuato, resaltó, se han escrito páginas gloriosas de la historia nacional. Somos una tierra de emprendedores, y con ese espíritu hemos logrado lo que hoy somos y tenemos, señaló.
“Se tiene qué decir basta al centralismo, porque afecta no al gobernador, sino a las niñas y a los niños enfermos de cáncer, a los empleos de las familias, la infraestructura para el desarrollo social y económico, y al campo de Guanajuato.
Guanajuato, de los estados más productivos
El Gobernador comentó que Guanajuato es la sexta economía del país, pero es el estado que menos recursos federales recibe por persona.
Recordó que antes era posible obtener más recursos a través de la presentación de proyectos y su revisión con la Federación. Eso ya no existe.
“Ahora todos los recursos los concentra el Gobierno Federal y los invierte en sus propios proyectos, sin considerar las necesidades de los estados.
“Y yo digo que esos recortes le pegan en realidad a todas las familias de Guanajuato”, enfatizó.
Hoy vivimos un retroceso que no se había visto ni en las épocas del autoritarismo del siglo pasado, dijo el gobernador.
Señaló que Guanajuato ha sido castigado de manera recurrente por este Gobierno Federal, en al menos 7 momentos:
Desabasto de gasolina, amenaza de desaparición de poderes del estado, quisieron quitar sistema de salud, negaron apoyos ante la pandemia del Covid-19 y para obras.
También hubo afectación con la desaparición de los fideicomisos; y además, la Federación se ha negado al diálogo.
“Los Gobernadores de la Alianza Federalista hemos solicitado el diálogo una y otra vez sin encontrar respuesta. Por ello, son momentos que hoy nos obligan a realizar este pronunciamiento, en favor de México y en favor de Guanajuato”, apuntó el Mandatario.