Nacional

Formalizan senadores de Morena solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

Un grupo de 15 senadores de Morena formalizaron, ante la Mesa Directiva del Senado, la petición de consulta popular, respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

En el documento, los legisladores explicaron que durante las últimas semanas se ha dado a conocer una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción, los cuales son investigados por la autoridad competente.

Precisaron que como integrantes del Poder Legislativo, y en pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), no pueden emitir un juicio previo al respecto; sin embargo, “consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”.

Aclararon que esta solicitud tiene como propósito que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en un ejercicio democrático y expresen su opinión sobre este tema de trascendencia nacional.

En este sentido, plantearon que la pregunta objeto sea la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

Los mexicanos determinarán si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones, subrayaron.

Aseguraron que de esta forma se puede garantizar que la ciudadanía participe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la Ley.

Mencionaron que durante décadas, a lo largo y ancho del país, la corrupción dañó el tejido económico y social y entronizado, a tal grado, que se encuentra en la raíz de las causas que han provocado decenas de miles de muertes violentas que han enlutado a la sociedad.

A ese entramado perverso no han estado ajenas, por omisión o por comisión, las más altas esferas del poder político, por lo que el combate a la corrupción y a la impunidad es una causa noble que interesa a todos los mexicanos, expresaron.
Afirmaron que es claro que este tema atañe a todas y todos los mexicanos, ya que tiene repercusión en todo el país y genera impacto en la mayor parte de la población, pues la corrupción es un fenómeno nocivo que afecta a todos. Esta razón, aclararon, colma los extremos previstos en el artículo 6 de la Ley Federal de Consulta Popular, respecto a que se trata de un asunto de trascendencia nacional.

Los senadores de Morena también mencionaron que el artículo 35 de la Constitución Política y la Ley Federal de Consulta Popular, disponen que este ejercicio democrático puede ser solicitado por cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando, la petición sea suscrita por, al menos, 33 por ciento de integrantes de la Cámara a la que pertenezcan quienes la presenten.

Para cumplir con los requisitos legales, se designó al senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, como representante común y establecieron como domicilio, para oír y recibir todo tipo de notificaciones, el ubicado en Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo piso 4, oficina 22, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, solicitaron a la Mesa Directiva “tenerlos por presentados en tiempo y forma, en términos del presente escrito” y realizar los trámites conducentes, y previo el cumplimiento de las etapas procesales procedentes, se convoque a la consulta popular en los términos que ha sido solicitada.

Destacaron que jamás se había formulado petición de consulta popular por parte de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso, por esta razón, “nos encontramos ante un hecho histórico y una decisión de la mayor trascendencia en la presente legislatura”.

Dejaron en claro que desde el inicio del actual Gobierno de la República se ha dicho que no se trata de un acto de venganza, llevar a juicio a los expresidentes de

México, en el caso de que se acredite la comisión de actos de corrupción en agravio de la nación durante el ejercicio de sus funciones, sino de un acto de justicia.

La solicitud es suscrita por los senadores Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez, Blanca Estela Piña, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Galaz Caletti, Gloria Sánchez, Jesusa Rodríguez, José Luis Pech, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres, Citlalli Hernández, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Ovidio Peralta.