Nacional

Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, presume AMLO ante Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fallaron los pronósticos de quienes creyeron que habría una ruptura durante su visita a Estados Unidos, pues no se peleó con su homólogo Donald Trump y siguen “siendo amigos”.

En un segundo mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario mexicano aseguró que México y Estados Unidos son países que quieren mantener buenas relaciones en lo económico, comercial, social y cultural, “y ese es el propósito de esta visita que, como lo dimos a conocer al mediodía, es el comienzo de una nueva etapa, hemos firmado un nuevo tratado que va a fortalecer la economía de nuestra región”.

López Obrador destacó que el T-MEC tiene dos elementos nuevos que ayudarán a integrar y a potenciar la región.

El primero, explicó, es que establece que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben tener un elevado contenido regional y el segundo es que se garanticen mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores de los tres países, rubro que no contemplaba el TLCAN.

“Vengo también a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios mexicanos, empresarios destacados, no sólo porque invierten, producen, generan empleos, sino porque también tienen una dimensión social, están pensando no sólo en la acumulación de ingresos sino también que nos vaya bien a todos”, añadió.

El presidente Donald Trump apuntó que desde el principio ha tenido una buena relación con su homólogo mexicano, a pesar de las “adversidades” y de las “apuestas en contra”.

“Creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros”, dijo entre risas.


Reiteró que los pueblos de México y Estados Unidos se conjuntan en una fe compartida, además de ser naciones soberanas, orgullosas, unidas por la devoción y el sacrificio de pueblos trabajadores que aman a su país y dan todo lo que tienen para crear una mejor vida para sus familias.

Reconoció que las contribuciones de mexicanos-americanos son extraordinarias y se sienten en todas las industrias, comunidades y en todos los lugares de su nación, “del comercio, a la ciencia y en todos lados, el pueblo mexicano es valioso”, manifestó.

Además, dijo al presidente López Obrador que con esta visita pueden desencadenar un mayor potencial y prosperidad para sus ciudadanos y un mayor orgullo para sus naciones, “nunca he podido tener más confianza sobre el destino de este continente majestuoso”.


Al término de los mensajes no se aceptaron preguntas de la prensa.