Metrópoli

Suspende la Came Programa de Contingencias Ambientales

La Comisión Ambiental Metropolitana (Came) anunció la suspensión temporal del Programa de Contingencias Ambientales, debido a que un juez otorgó un amparo a la organización ecologista Greenpeace, que pidió que se activen las medidas emergentes a partir de los 100 puntos de contaminantes del Índice de la Calidad de Aire y no de los 150, como ocurre actualmente.

Los representantes de la Came aclararon que el Programa de Contingencias Ambientales señala que a partir de los 150 puntos se tomen acciones, lo que significa que la petición de Greenpeace no está considerada, debido a que no hay protocolos establecidos para actuar a partir de los 101 puntos.

A partir de la notificación que recibió la Came el pasado viernes, se ha venido aplicando el nuevo criterio, por lo que el jueves se emitió una recomendación en la zona de la UAM Xochimilco, misma que se tuvo que levantar a las dos horas, gracias a que el índice disminuyó.

Debido a la falta del protocolo, la Came presentará sus argumentos para que el programa se mantenga como está establecido.

Según el director general de calidad del Aire de la Ciudad México, Sergio Zirath, “si tuviéramos que decretar contingencia ambiental fase uno a partir de rebasar 100 puntos, prácticamente no tendría sentido; mejor aplicamos un Hoy no Circula todos los días”.

El amparo que emitió el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es temporal en tanto no se tome la decisión final, y en caso de que la resolución sea a favor de Greenpeace se deberá generar un protocolo especial para poder actuar y emprender acciones.